Convenio y compromiso para recuperar las cuencas hídricas

El convenio para la instrumentación y aplicación de los programas de recuperación de las cuencas hídricas y de protección de las reservas naturales públicas y privadas quedó rubricado este jueves. Cuatro Municipios y la empresa Papel Misionero se comprometieron con Ecología a iniciar acciones inmediatas.

Puerto Rico (Prensa de Ecología y Turismo). Tal como estaba previsto, el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo suscribió este jueves en Puerto Rico cinco convenios de asistencia recíproca para la recuperación de las cuencas hídricas y de protección de las reservas naturales públicas y privadas.

Los municipios de Garuhapé, Puerto Rico, Capioví y Ruíz de Montoya, y la empresa Papel Misionero, suscribieron el convenio con Ecología, donde las partes se comprometen a trabajar en conjunto en la toma de conciencia y en las acciones concretas enmarcadas en dos programas provinciales: el de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográfica y de Protección de las Reservas Naturales Provinciales y Privadas.

Este encuentro, que incluyó una charla técnica sobre el alcance de los programas, surgió a instancia de los alumnos y docentes de la Escuela 114 de Puerto Rico.

El ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Horacio Blodek, resaltó la importancia de la charla técnica y la firma de los convenios, y destacó que la iniciativa surgió a instancia de los estudiantes y derivó en el compromiso del Estado, los municipios y las empresas privadas en comenzar a corregir prácticas nocivas con el ambiente, como la vieja usanza de deforestar hasta los bordes de los arroyos sin dejar las fajas protectoras que, a partir de ahora, se comienzan a recuperar.

Los productores que recuperen las fajas protectoras con bosque nativo, en coordinación con los municipios y Ecología, recibirán subsidios provenientes del Estado, “para revertir esta situación donde todos somos responsables” dijo Blodek, antes de recordar que la provincia ratifica su perfil turístico y en esa instancia, el ambiente, la selva, con su flora y fauna, son los pilares de esa actividad, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Ecología, Virgilio Fontana, también destacó la importancia de la Resolución 142 de Recuperación de Cuencas Hídricas, el acompañamiento de las empresas y los municipios, además de la iniciativa de los estudiantes y puso a disposición de las partes a los técnicos y especialistas del área a su cargo. “Sacamos la institución a los municipios para trabajar entre todos por el ambiente y el futuro de los misioneros”, destacó.

A su turno, el intendente anfitrión, José Diéminger, dijo que el lanzamiento del plan “implica trabajar bien y trabajar mucho” y recordó que los desmontes hasta los causes de agua son un viejo problema dentro de su comuna, así que manifestó su beneplácito por las acciones que se pusieron en marcha en su comuna, junto a los intendentes de Ruíz de Montoya, Aníbal Vogel; de Capioví, Raúl Flach y de Garuhapé, Alfredo Schmied, y la empresa Papel Misionero, representada por su gerente forestal, Alejandro Yapoudjian.

El director de la Escuela 114, Leopoldo Riquelme, dijo que la institución que dirige, pionera en el municipio, “rinde homenaje a los pioneros de la zona” que supieron hacer un uso sustentable de los recursos naturales, al tiempo que destacó la importancia de la charla a la que asistieron alumnos de distintas escuelas de la localidad.

Convenios para recuperar y proteger cuencas hídricas

Los convenios suscritos forman parte de las gestiones relacionadas con la recuperación de los bosques nativos protectores de los cursos de agua y el enriquecimiento de bosques nativos degradados. Comprende al saneamiento de cursos de agua y Protección de las Reservas Naturales Provinciales y Privadas que existen en Misiones.

Los ingenieros María Luisa Pasculli (de la Dirección General de Bosques Nativos) y Juan Stakievicz (de la dirección de Recursos Vitales), explicaron a los presentes los alcances de los Programas que tendrán vigencia hasta mayo de 2012, período en que las comunas ofrecen la Producción de plantines de especies forestales nativas, destinados a recuperar los bosques protectores de cursos de agua y enriquecimiento de bosques nativos degradados en predios de productores rurales (privados) de los municipios.

En este trabajo, las comunas y Ecología coordinarán las actividades con los productores mientras que el organismo provincial efectuará el monitoreo y certificación de las superficies de bosques protectores recuperados y las áreas de enriquecimiento realizadas sobre bosques nativos degradados, con la finalidad de que los productores puedan cobrar los subsidios.

En esta actividad, tanto Ecología como las comunas coordinarán el relevamiento de emprendimientos productivos, agroindustrias y forestoindustrias instaladas en las cuencas hidrográficas de cada municipio, donde se apliquen los programas de reconversión productiva e industrial, para disminuir los impactos ambientales que estás actividades productivas puedan estar ocasionando.

El convenio con Papel Misionero

El convenio con Papel Misionero establece el desarrollo de actividades conjuntas entre la empresa y el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, en el marco de ambos programas, a desarrollar en las zonas de influencia de los predios de la Empresa.

Papel Misionero también se comprometió a entregar diez mil plantines por año (hasta mayo de 2012), destinados a recuperar bosques nativos en predios propios y de vecinos, y a coordinar junto con Ecología, las actividades con los productores zonales con el objeto de implementar de manera fehaciente el Programa de Manejo Integral de Cuencas.

El convenio prevé que Papel Misionero y el Ministerio de Ecología trabajen en forma conjunta, también, en el relevamiento de emprendimientos productivos en las cuencas hidrográficas, relacionadas con los predios vecinos a la Empresa, con el objeto de aplicar los programas de reconversión productiva e industrial y disminuir, de esa manera, los impactos ambientales que estas actividades ocasionen al medio.

El documento establece también que en el marco del Programa de Protección de Reservas Provinciales y Privadas, haya un trabajo conjunto entre los Guardaparques contratados por Papel Misionero y los Guardaparques de la Provincia, en las acciones que se desarrollen en las Reservas Naturales ubicadas en áreas cercanas a los predios de la Empresa.

Epígrafe de la Foto:

Vogel, Schmied, Yapoudjian, Blodek, Diéminger y Fontana, en la firma del convenio, junto a dos concejales de Puerto Rico.

About these ads

3 Respuestas a “Convenio y compromiso para recuperar las cuencas hídricas

  1. buenas nboches ,quiero presentar un proyecto sobre cadenas productivas de guadua en el municipio de arbelaez cundinamarca colombia, para recuperar 400 hectareas de fuentes hidricas. esposible obtener un tipo de ayuda economica y asesoria. agradezco su colaboracion.
    andres Rodriguez

  2. pretendo llevar una estrategia de conservacion de recursos hidricos, mediante investigacion accion participativa, una metodologia que me permitira con la comunidad todos los aspectos tanto positivos como negativos, donde se espera mejorar ese promedio y que el proyecto genere lo que deseo, cultura de proteccion y conservacion con un desarrollo sostenible propio del piedemonte amazonico, si pueden brindarme ayuda tanto humano como financiero agradezco.

  3. MI NOMBRE ES YOMAR ARLEY MOSQUERA soy representante legal de la fundacion pro.d-vida estamos hubicados en en departamento del choco -colombia el numero de nuestra personeria jurica es :NIT. 900275161-2
    nosotro estamos comprometidos con nuestro departamento en sostener y mantener ese legado de riqueza natural que dios nos dejó, y para ello tenemos como objetivo inicial la recuperacion de un numero alto de fuentes hidricas que estan sumamente contaminadas, y para esto solicitamos a ustedes su mas sincero aporte a nuestra fundacion, ya que esta carece de los recursos necesarios para dar inicio a nuestra justa causa,vale la pena recordar que su ayuda es de vital importancia por que departe del gobierno central es muy dificil obtener recursos para esta clase proyectos ya este solo invirte grandes sumas de dinero en la guerra, por favor apoyanos….. para poder garantizar el derecho a la vida de las generaciones presentes y futuras.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s