Histórico encuentro por el Acuífero Guaraní en Misiones

Participó el Consejo de Caciques de la Nación Guaraní, funcionarios nacionales y provinciales, especialistas de Argentina y Brasil y las fuerzas armadas y de seguridad de la zona. Intercambiaron datos y conocimientos sobre el reservorio de agua dulce que se extiende por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Posadas (Prensa de Ecología y Turismo). La comunidad Yresá (del guaraní: Ojo de Agua) del departamento misionero de Concepción de la Sierra fue sede del encuentro histórico que convocó a autoridades de la nación Guaraní y a funcionarios del Estado Argentino y de la provincia de Misiones, quienes durante este lunes 2 y martes 3 intercambiaron conocimientos sobre el Acuífero Guaraní, tanto en sus aspectos físicos como estructurales y de uso y de gestión, valorando la relación con el agua subterránea para promover el conocimiento, uso y conservación de este recurso vital.

La reunión se desarrolló con el objetivo final de lograr una mejor calidad de vida en las comunidades asentadas sobre este reservorio de agua dulce.

“Es la primera vez que en Argentina -y en Misiones- se suscita un encuentro de estas características, donde el Consejo de Ancianos, Guías Espirituales y Caciques de la Nación Mbya Guaraní pudo trasmitir su visión sobre el agua, en el marco del Sistema Acuífero Guaraní, dado que para la formulación del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible de Sistema Acuífero Guaraní es sumamente importante tener esa visión, además de consensuar y convenir un estrategia de administración y manejo de esta importante fuente de agua dulce”, explicó el director de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, Gabriel Capuzzi.

El proyecto para la protección del Acuífero se desarrolla en el marco del Programa Estratégico que promueve la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de la Nación.

Del encuentro de esta semana participó el pueblo guaraní, junto a instituciones, funcionarios, técnicos y especialistas de la Nación, la Provincia y municipios. Además del ministro y el subsecretario de Ecología, Horacio Blodek y Virgilio Fontana, también estuvieron presentes las otras áreas ministeriales con competencia sobre el Acuífero, junto al ministerio de Derechos Humanos (dirección de Asuntos Guaraníes) de la provincia, funcionarios de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación y representante de la Policía de la Provincia, del Ejercito Argentino, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, intendentes argentinos y especialistas del Brasil.

El Sistema Acuífero Guaraní es una gran fuente de agua dulce subterránea que abarca al menos 1.175.000 kilómetros cuadrados en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y donde los ríos Paraná y Uruguay son las principales vías de carga y recarga.

Sobre esta reserva de agua dulce viven más de 25 millones de habitantes que hacen uso directo e indirecto de esa agua, ya sea para uso doméstico, industrial o rural, en actividades de consumo, riego, baños terapéuticos y hasta agua mineral, entre otros usos.

El encuentro de Concepción de la Sierra, que movilizó a más de cien aborígenes y otro tanto de funcionarios, especialistas y fuerzas de seguridad, contó con el financiamiento del Banco Mundial, ejecutado a través de la Organización de los Estados Americanos, con sede en Uruguay, y en Argentina, con participación nacional y provincial, en este caso, a través del Ministerio de Ecología, que en esta provincia, tiene a su cargo el registro y autorización de perforación del Acuífero Guaraní. En la actualidad, hay tres proyectos autorizados y en funcionamiento: en Posadas, Cerro Azul y Oberá.

“Los resultados de este encuentro histórico serán los que contribuyan a que las decisiones políticas contemplen las sugerencias técnicas y en particular, de las comunidades conocedores de su tierra y de sus recursos, es decir, de los pueblos originarios”, graficó Gabriel Capuzzi, según consigna un parte de prensa del Ministerio de Ecología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s