Más municipios se sumaron a la protección de cuencas hídricas

Municipios del Norte de Misiones suscribieron al Programa de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográfica y Protección de las Reservas Naturales Provinciales y Privadas que impulsa el Ministerio de Ecología, Recursos Nturales Renovables y Turismo de Misiones.

Posadas (Prensa de Ecología y Turismo). El subsecretario de Ecología del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, Virgilio Fontana, encabezó la firma del convenio con municipios del norte de Misiones, en el marco del programa de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográfica y Protección de las Reservas Naturales Provinciales y Privadas que impulsa la cartera ecológica.

El acto tuvo durante este martes en Eldorado y contó con la adhesión de los municipios de Eldorado (suscribió el Secretario de Gobierno, Benjamín Armoa, en representación del intendente Norberto Aguirre) la intendente de Montecarlo, Elba Auzmendi; el intendente de Wanda, Jorge Frowein y el intendente de Santiago de Liniers, Claudio Friedemberger, además de la empresa Alto Paraná SA, representada por su gerente forestal, Ricardo Austin.

En el convenio, las partes se comprometieron a trabajar en conjunto en la toma de conciencia y en las acciones concretas enmarcadas en dos programas provinciales: el de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográfica y de Protección de las Reservas Naturales Provinciales y Privadas. Este acuerdo ya se suscribió con municipios de Puerto Rico, Ruiz de Montoya, Capioví, Garuhapé y de la zona centro: Guaraní, Campo Ramón, General Alvear y Oberá.

El subsecretario Fontana tuvo a su cargo la presentación del programa mientras que la charla técnica estuvo a cargo de María Luisa Pasculli (de la Dirección General de Bosques Nativos) y Juan Statkiewicz (de la Dirección de Recursos Vitales), ambos del Ministerio de Ecología. El convenio establece que los productores que recuperen las fajas protectoras con bosque nativo, en coordinación con los municipios y Ecología, recibirán subsidios provenientes del Estado; estos convenios, enmarcados en la Resolución 142 y con cuatro años de vigencia, forman parte de las gestiones relacionadas con la recuperación de los bosques nativos protectores de los cursos de agua y el enriquecimiento de bosques nativos degradados. Comprende al saneamiento de cursos de agua y Protección de las Reservas Naturales Provinciales y Privadas que existen en Misiones.

En este trabajo, las comunas y Ecología coordinarán las actividades con los productores mientras que el organismo provincial efectuará el monitoreo y certificación de las superficies de bosques protectores recuperados y las áreas de enriquecimiento realizadas sobre bosques nativos degradados, con la finalidad de que los productores puedan cobrar los subsidios.

En esta actividad, tanto Ecología como las comunas coordinarán el relevamiento de emprendimientos productivos, agroindustrias y forestoindustrias instaladas en las cuencas hidrográficas de cada municipio, donde se apliquen los programas de reconversión productiva e industrial, para disminuir los impactos ambientales que estás actividades productivas puedan estar ocasionando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s