Detuvieron a cazadores con animales faenados

Los guardaparques escucharon tiros que provenían de una zona cercana e inmediatamente comenzaron a seguir los rastros: apenas ingresaron a una zona con monte nativo, dieron con un campamento donde sorprendieron a un par de cazadores armados y con el venado ya preparado para ahumarlo, y un coatí muerto que estaba por ser despellejado.

Posadas (Prensa de Ecología y Turismo). La presión sobre la fauna y los bosques nativos en Misiones no cesa. A los dos operativos que el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia realizó a principio de este mes en la zona de San Vicente, se sumó uno nuevo en contra de cazadores furtivos que tenían un coatí y un venado ya faenados y listos para su consumo.

Los inspectores forestales y guardaparques del Ministerio realizaron, el miércoles 2 y el jueves 3 un operativo en la comunidad aborigen Paí Antonio Martínez de la Colonia Laharragüe de San Vicente (conocida como Fracrán), donde detuvieron a cinco infractores e incautaron más de 120 rollos de árboles nativos, dos automóviles, una camioneta, dos camiones y dos motoarrastradoras tipo Zanello (entre otros elementos), información que tuvo amplia repercusión en los medios regionales y nacionales.

Al día siguiente, el viernes 4, mientras el personal terminaba de realizar las mediciones de madera en otra planchada con madera nativa, encontrada a unos 10 kilómetros del operativo de los días anteriores, los guardaparques escucharon tiros que provenían de una zona cercana e inmediatamente comenzaron a seguir los rastros: apenas ingresaron a una zona con monte nativo, dieron con un campamento donde sorprendieron a un par de cazadores armados y con el venado ya preparado para ahumarlo, y un coatí muerto que estaba por ser despellejado. Después del operativo de rigor y de una larga discusión sobre las armas, los guardaparques lograron que los infractores entregaran los dos rifles que utilizaron en la cacería, incautaron las armas y la carne, y labraron las actas de infracción.

Operativos de este tipo se dan con frecuencia durante las constantes patrullas que realizan las distintas áreas del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones. Las infracciones contra la fauna nativa (cacería) y la selva misionera (apeo ilegal) solo podrán disminuir con la colaboración de los vecinos, las Municipalidades y las organizaciones intermedias que den cuenta ante las autoridades cuando se producen este tipo de ilícitos (o toman conocimiento de ello), ya que el accionar de Ecología y de las fuerzas policiales y de seguridad que colaboran en el cumplimiento de las reglamentaciones ambientales vigentes, no dan abasto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s