Infracción: tendieron una red de pesca de 300 metros en la desembocadura del Yabebiry

Este procedimiento enmarcado en los programas de control y vigilancia de las áreas de conservación, estuvo a cargo de los guardaparques Jorge Bondar, Marcelo Fleitas y Mauro Espíndola, durante una de las habituales patrullas nocturnas. De no haberlos detectado, los infractores hubieran podido capturar una importante cantidad de peces en la desembocadura del Yabebiry y río Paraná, a través de una práctica prohibida.

Posadas (Prensa de Ecología y Turismo). “Las acciones para evitar la depredación de la flora y de la fauna son actividades cotidianas que se llevan adelante en toda la provincia. En un reciente operativo, los guardaparques del Parque Provincial Teyú Cuaré secuestraron una red de 300 metros que pescadores provenientes de Colonia Guaraní, Oberá, estaban tendiendo en la desembocadura del arroyo Yabebiry”, explicó Virgilio Fontana, subsecretario de Ecología del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la provincia.

Este procedimiento enmarcado en los programas de control y vigilancia de las áreas de conservación, estuvo a cargo de los guardaparques Jorge Bondar, Marcelo Fleitas y Mauro Espíndola, durante una de las habituales patrullas nocturnas. De no haberlos detectado, los infractores hubieran podido capturar una importante cantidad de peces en la desembocadura del Yabebiry y río Paraná, a través de una práctica prohibida.

Una denuncia anónima alertó sobre esta infracción cuando los guardaparques realizaban su operativo. La intervención permitió frenar el ilícito e incautar la red y una embarcación de madera, además de labrar el sumario administrativo.

El Parque Provincial Teyú Cuaré es un área natural protegida de 78 hectáreas ubicada en la localidad de San Ignacio y representa una zona particular de biodiversidad, de importancia en la zona. Uno de los límites naturales del área es el río Paraná, el que en su recorrido se encuentra con la desembocadura del arroyo Yabebiry, zona de importante concentración de pesca, en particular la furtiva, con presencia de pescadores de diferentes sectores de Misiones, particularmente del departamento Capital, San Ignacio y Oberá.

La insistente acción de los pescadores en la zona queda en evidencia en la cantidad de procedimientos y en el secuestro frecuente de redes y artes de pesca. Ante esa situación, la Subsecretaría de Ecología intensificó los controles en toda la provincia.

“Es importante recordar que toda actividad sobre los recursos naturales tiene un marco regulatorio y el Ministerio de Ecología es la autoridad de aplicación, por lo cual la comunidad debe regirse por estas normas, como la Ley 1040 de Pesca, que establece utilizar líneas de mano o cañas deportivas con la autorización correspondiente otorgada por esa institución, pescar en lugares habilitados y las especies de acuerdo a su tipo y medida, caso omiso se sucede en una infracción, lo que deriva en caución y decomiso de los elementos utilizados, con la aplicación de multas que pueden ser elevadas dada su gravedad”, explicaron desde la Subsecretaría de Ecología.

En ese sentido agregaron que el papel que juega la comunidad “es importante para contribuir al Estado, con su aporte con denuncias de supuestos ilícitos, hasta verificar lo contrario, como reciente caso donde un vecino denunció la supuesta extracción de especies nativas de la Comunidad Katu Piry, Colonia Pastoreo de San Ignacio. La denuncia motivó la visita de Ecología con el objeto de corroborar la denuncia, aunque constató que contaban con autorización otorgada por la Dirección General de Bosques para utilizar los árboles que habían sido desraizados por una tormenta que azotó la zona”.

En ese sentido, el funcionario destacó que el “compromiso de conservar los recursos y realizar actividades en el marco correspondiente es una acción o actitud que debe seguirse para no afectar a nuestro medio, lo que termina afectándonos a nosotros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s