Guardaparques y Gendarmes patrullaron Yabotí

De los cinco campamentos obrajeros controlados (ubicados en los Lotes 7 y 9 de la empresa Moconá SA y Lote 8 propiedad de Juan Alberto SA), en cuatro detectaron armas de fuego e indicios de caza de animales silvestres mientras que en el campamento restante hallaron cartuchos de escopetas y artes de pesca.

Posadas (Prensa de Ecología y Turismo). Guardaparques del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones y personal del Escuadrón 12 Bernardo de Irigoyen de la Gendarmería Nacional patrullaron parte de la Reserva de Biosfera Yabotí, del martes 5 al jueves 7, con el objeto de detectar acciones ilegales como contaminación, caza y pesca furtiva, robo de madera y asentamientos ilegales en la zona de frontera, al tiempo que fiscalizaron los planes de aprovechamiento forestal que están autorizados y en ejecución dentro de la reserva.

Durantes las actividades secuestraron cinco armas de fuego, cartuchos y elementos de recarga, destruyeron numerosos saleros, varios “sobrados” de caza (estructuras de maderas elevadas con asientos para esperas), alimento para animales silvestres (cebas), así como artes de pesca, además de un animal faenado que detectaron en un campamento de obraje. Esas acciones violan la Ley Provincial 2.932 de Áreas Naturales Protegidas, mientras que la Gendarmería, por su parte, realizó actuaciones por tenencia ilegal de armas (una violación al Código Penal de la Nación).

De los cinco campamentos obrajeros controlados (ubicados en los Lotes 7 y 9 de la empresa Moconá SA y Lote 8 propiedad de Juan Alberto SA), en cuatro detectaron armas de fuego e indicios de caza de animales silvestres mientras que en el campamento restante hallaron cartuchos de escopetas y artes de pesca.

La patrulla ambiental también constató diámetros mínimos y destrucción de las márgenes de arroyos; campamentos con mala ordenación de los combustibles y lubricantes, gestión precaria o inexistente de residuos inorgánicas, situación que motivó una improvisada charla de capacitación que los guardaparques ofrecieron a los obrajeros donde explicaron las normativas vigentes dentro de la Reserva de Biosfera Yaboty, a pesar que muchos de ellos conocen las legislaciones, explicaron los guardaparques.

Estas acciones se circunscriben dentro del trabajo interinstitucional que se realiza entre el Ministerio de Ecología, representado en esta patrulla por el Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yaboty (Amirby), de la Subsecretaria de Ecología y Desarrollo Sustentable y el Escuadrón 12 de la Gendarmería Nacional.

Por otra parte, desde el Ministerio de Ecología advirtieron que las empresas que incurran en infracciones y no se ajusten a las normativas vigentes para el aprovechamiento forestal dentro de la reserva de Biosfera, serán sancionados de acuerdo a la gravedad de las infracciones, que podría incluir la suspensión de las guías.

Los participantes del operativo están satisfechos con el resultado aunque, consignaron, la extensa superficie (236.313 hectáreas) y su extendido perímetro “requiere aunar esfuerzos y recursos para aumentar el control y la vigilancia en todos los sectores de Reserva de Biosfera Yaboty, en pos de cumplir con los objetivos de conservación”, según manifestaron a través de un parte de prensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s