Blodek expuso el plan de trabajo de Ecología ante la comisión de Presupuesto

Precisó que el presupuesto proyectado para el próximo año será de unos 26 millones de pesos. Habló de turismo, bosques nativos, la ley de trazabilidad y de ordenamiento territorial. También sobre la necesidad de intensificar los controles y sobre las soluciones para los ocupantes de tierras privadas y fiscales.

Posadas (Prensa de Ecología y Turismo). El ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, Horacio Blodek, expuso este martes ante la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes de la Provincia, las tareas que realiza el Ministerio a su cargo y las distintas Subsecretarías que lo componen, en el marco de las reuniones que esa comisión de legisladores mantiene con los distintos Ministros del Gobierno Provincial, a efectos de analizar el Presupuesto 2009.

Junto a Blodek asistieron los subsecretarios de Ecología, Virgilio Fontana; y de Tierras y Colonización, Jaime Ledesma. La vicepresidenta de la comisión parlamentaria, Violeta Lucila Prates, presidió la reunión a la que asistieron también los diputados Sandra Montiel, Ricardo Biazzi, Miguel López, José Garzón Maceda, Griselda Martínez y Gloria Delgado.

Al final de la exposición, de poco más de una hora, los diputados propusieron al ministro Blodek que responda por escrito las preguntas que formularon los integrantes de la comisión, ya que otro funcionario esperaba, también, para exponer su plan de trabajo.

En ese sentido, en una charla con medios de prensa al salir de la comisión, Blodek lamentó no contar con el tiempo suficiente para poder responder en ese momento las inquietudes planteadas por los legisladores y se comprometió a hacer llegar las respuestas por escrito, tal como se lo propusieron.

Turismo: “alentar la inversión privada”

El ministro Blodek detalló el trabajo en el sector de turismo, donde además de la fuerte promoción que lleva adelante la provincia, desde el Gobierno incentivan la inversión pública, articulando acciones entre la política pública y la actividad privada.

En ese sentido, Blodek recordó el ejemplo de las 600 hectáreas de Puerto Iguazú, donde se asientan grandes cadenas hoteleras internacionales con una fuerte inversión proveniente del sector privado. “Hay que recordar que el turismo forma parte de la política estatal que lleva adelante el gobernador Maurice Closs, quien pretende que el turismo sea una actividad económica sumamente fuerte, similares a las principales actividades económicas de la provincia”, definió el Ministro.

En este rubro también destacó las inversiones que realiza el Gobierno provincial, como la adecuación del entorno de los saltos del Moconá –construcción de la ruta de acceso y obras dentro del Parque Provincial Moconá-, con el objeto de incentivar la mencionada inversión privada en el área de influencia.

Respecto a las acciones para recibir cinco millones de turistas al año (en 2007 ingresó un millón al área Cataratas), Blodek destacó las promociones como las que se desarrolla, esta semana, en las Cataratas del Niágara, dentro del programa de promoción recíproca de ambos destinos internacionales: “Ahora promocionamos Cataratas en el Niágara y como contrapartida, promocionaremos el Niágara en Puerto Iguazú”, explicó el funcionario.

Además, Blodek explicó la funcionalidad de los tres paradores turísticos que se construirán en la provincia (dos en los accesos a Misiones por las rutas Nacional 12 y 14 y el tercero en la T que forma el cruce de la ruta 12 y el ingreso a la localidad de Puerto Iguazú hacia el Este y el acceso a Cataratas, hacia el Oeste); además de los otros cuatro artesanatos, dos ubicados en la ruta Nacional 12 y otros dos en la ruta 14.

Finalmente, como parte de la ayuda estatal a la inversión privada para el turismo, el Ministro dijo que se volverá a instrumentar el ProValor, una ayuda económica para los inversores.

Bosque Nativo: “Misiones trabaja su ley de ordenamiento”

La dirección de Bosques Nativos quedó en la órbita del Ministerio de Ecología, después del desdoblamiento de la subsecretaría de Bosques, que pasó al ámbito del Ministerio del Agro y la Producción.

“Estamos en las puertas del aprovechamiento que nos permitirá la Ley de Presupuestos Mínimos. En Ecología estamos en una transición respecto de estos planes de aprovechamientos. Misiones está trabajando en la ley de Ordenamiento Territorial, que después que sea sancionada, nos permitirá aplicar y utilizar la Ley de Presupuestos Mínimos”, explicó el Ministro.

En ese sentido dijo que una vez que Misiones tenga definidas sus tres zonas dentro del ordenamiento territorial (la roja, una zona intangible donde solo tendrá cabida la actividad turística; la amarilla, donde habrá un uso sustentable de la selva, y la verde, es decir, el área de aprovechamiento integral), podrá mejorar el control sobre esta actividad.

“Si bien Ecología se está haciendo un fuerte control sobre el bosque nativo, el sistema de trazabilidad de la madera permitirá optimizar esos controles, ya que se podrá hacer un seguimiento de todo el camino que recorre un árbol desde que es apeado, hasta que es procesado dentro de la industria maderera”, explicó.

De todas maneras recordó que al comparar la legislación de Misiones frente a la de otras provincias, “estamos a la vanguardia en materia legal: contamos con leyes que permiten el cuidado integral de nuestros recursos y que nos permitió llegar a la actualidad con el único remanente de Selva Paranaense que queda en el planeta, hoy al cuidado de los misioneros”.

Blodek recordó que Misiones también fijó su posición en la reglamentación de la Ley de Presupuestos Mínimos al pedir que se incorpore el coeficiente de la biodiversidad como elemento a tener en cuenta para distribuir los recursos, ya que Misiones es una provincia con una gran biodiversidad”.

Ecología: “propiciamos mayor presencia en áreas conflictivas”

El ministro Blodek también expuso ante los diputados de la comisión de Presupuesto, las distintas actividades que realiza la Subsecretaría de Ecología en las Áreas Naturales Protegidas, donde se desarrolla un plan de Seguimiento y Control.

“La única manera de cuidar nuestras áreas es con la presencia constante. Nuestros guardaparques realizan esas actividades de monitoreos en forma constante pero la Ley de Presupuestos Mínimos nos permitirá contar con más recursos para hacerle frente en forma permanente a la presión que tienen nuestros montes”, dijo el Ministro, quien admitió su desagrado ante los indicadores actuales, “que hablan de la existencia de los incumplimientos de las reglamentaciones vigentes”.

En ese sentido recordó que el mayor problema es la caza furtiva y la intrusión, dos flagelos que actúan a su vez como un delator de las zonas donde existen árboles de porte importantes que luego serán apeados en forma irregular: “detectan donde hay buena madera e informan sobre su ubicación”, indicó.

Para el Ministro, esta situación se revierte con la presencia constante de los guardaparques tanto en predios estatales como privados. En los distintos operativos de control, recordó, Ecología detecta desde el apeo irregular de árboles, trabajos forestales sin los permisos correspondientes y la permanente presencia de armas de fuego en los campamentos de obrajeros, lo que indica la existencia de caza furtiva.

Para hacer frente a estos ilícitos, Ecología planifica mayor presencia en los montes, a través de la incorporación de más guardaparques y la construcción de viviendas adecuadas para esos controles, además de reforzar la cantidad de puestos de controles en las rutas donde existe mayor presión forestal.

“De todas maneras se logrará frenar estos ilícitos con mayor concientización y más controles”, insistió.

Tierras: “se trabaja en tres líneas de regularización”

“Pretendemos regularizar la situación de varias familias misioneras desde el área de Tierras y Colonización y trabajamos muy fuerte en ese sentido, pero son procesos que requieren una fuerte inversión previa. De todas maneras estamos avocados a los problemas de las zonas de influencia de San Pedro, Oberá, Campo Ramón, Panambí, Guaraní, El Soberbio, Wanda, Pozo Azul y San Vicente –detalló entre las principales-, que permitirá que varias familias tengan regularizada su situación para mediados del año próximo”, precisó Blodek.

El ministro insistió con la firme intención de cumplir con lo proyectado desde el Ministerio de Ecología y con el compromiso del Gobernador, de solucionar los problemas existentes en estas áreas, dijo, después de precisar que Ecología tiene poco más de 550 empleados y un presupuesto estimado en unos 26 millones de pesos para el próximo año.

En su exposición detalló las tres instancias en la que están abocados desde el área de Tierras: una ley de expropiación que ya está en marcha, para la zona de

Pozo Azul y zonas aledañas; las tratativas con propietarios privados, de común acuerdo, donde el Estado comprará las tierras para luego transferir a sus ocupantes –sin que medie ninguna ley- y la regularización de la ocupación de tierras fiscales, donde trabajan con celeridad para cumplimentar con los trámites y avanzar en esa solución.

Anuncios

Una respuesta a “Blodek expuso el plan de trabajo de Ecología ante la comisión de Presupuesto

  1. ES INTERESANTE EL ARTICULO. QUE BUENO QUE HAY FUNCIONARIOS QUE ABORDAN EL TEMA DE LA ECOLOGIA Y SE FORMULAN OBJETIVOS Y METAS PARA LOGRAR EL CUIDADO DE LOS BOSQUES. ESTO TRAE COMO RESULTADO QUE NO SE SIGA DETERIORANDO EL PLANETA. EN MEXICO NECESITAMOS INCREMENTAR ESTE TIPO DE ACCIONES. Aqui les dejo mi email por si algunos mexicanos desean INCREMENTAR O IMPLANTAR ACCIONES SIMILARES: cbs_oax@hotmail.com PARA QUE ACORDEMOS Y PONGAMOS EN ACCION PROGRAMAS DE REFORESTACION URBANA, UTILIZACION DE BASURA ORGANICA, ETC. GRACIAS A TODOS LOS QUE CUIDAN EL PLANETA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s