Ecología comenzó distintas capacitaciones con la agencia Jica

Estas capacitaciones se realizan en el marco del convenio celebrado entre el Gobierno de Misiones y la Agencie Cooperación Internacional del Japón (JICA), que se instrumenta a través del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo.

Posadas (Prensa de Ecología y Turismo). Los cursos de capacitación tendientes a fortalecer las capacidades del personal de la Subsecretaría de Ecología en la conservación de la biodiversidad en la Selva Atlántica Interior, comenzaron en el Parque Ecológico El Puma y continuó en los Parques Provinciales Salto Encantado y Puerto Península, con distintas temáticas.

Estas capacitaciones se realizan en el marco del convenio celebrado entre el Gobierno de Misiones y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que se instrumenta a través del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo.

El primer taller, en el parque El Puma de Candelaria, apuntó a la homogenización de conceptos, entre los distintos sectores participantes, para confeccionar bases de datos. En ese sentido, los más de 30 asistentes (entre guardaparques, técnicos y funcionarios de Áreas Naturales Protegidas y Biodiversidad) trabajaron en grupo y aunaron criterios sobre distintos modelos de base de datos, que posteriormente definirán y construirán. Ese modelo permitirá suplir las necesidades de digitalización de la información, la que una vez procesada por un sistema de base de datos podrá ser consultada tanto por la institución como por la comunidad en general.

Otras charlas

Dentro de las actividades de capacitación, personal de Ecología fortaleció su conocimiento sobre el marco legal de las normativas en biodiversidad, caza, pesca, piscicultura y sobre el aprovechamiento de los productos no maderables (es decir, la flora no leñosa como las orquídeas y las palmeras, entre otros).

Esta charla tuvo lugar el martes en el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá Pirú, en Aristóbulo del Valle, y el miércoles en el Parque Provincial Puerto Península.

Además del personal de Ecología, de estas charlas participaron representantes de otras instituciones y de las fuerzas de seguridad relacionadas con el tema, ya que estas tienen a su cargo los controles y las fiscalizaciones, En Aristóbulo del Valle participaron la Policía de la Provincia, la Gendarmería Nacional Argentina y funcionarios locales de la Municipalidad y el Concejo Deliberante.

Al día siguiente, en Puerto Península, participó la Policía Provincial y la Policía Federal, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura, e integrantes de la Fundación Vida Silvestre Argentina, además de guardaparques de la zona.

El personal de la dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ecología tuvo a su cargo las exposiciones, con el acompañamiento del coordinador local de JICA, Diego Fujisono, y el subsecretario de Ecología, Virgilio Fontana.

Fontana, como director del proyecto, impulsa estas actividades donde el personal dependiente de su área acceda a la capacitación específica. En ese marco anunciaron la aprobación de un becario del Ministerio, que viajará a Japón a capacitarse: la aprobación fue para la postulación de Federico Castía, de la subsecretaría de Ecología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s