Las provincias deberán completar su ordenamiento territorial para junio

foto22

La Comisión de Bosques Nativos del Cofema analizó la problemática de la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos. Las provincias expusieron los conflictos sociales que surgieron a partir de la intangibilidad que pesa sobre los bosques nativos. Acordaron un cronograma de trabajo.

Posadas (Prensa de Ecología y Turismo). La comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), analizó la semana pasada los problemas que enfrentan las distintas provincias en la implementación de las acciones derivadas de las obligaciones establecidas en la ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos (Ley 26331).

La reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, se realizó el 8 y 9 de enero y estuvo presidida por el titular de la comisión de Bosques del Cofema, Sergio La Rocca, y contó con la presencia de la máxima figura ambiental de la Nación, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni.

Por la provincia de Misiones participaron funcionarios del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo: estuvieron presentes el ministro Horacio Blodek; el director general de Bosques Nativos, Rubén Baumgratz; la directora jurídica, Silvia Kloster, y la directora de Manejo Sustentable de Bosques Nativos, Delia Aguirre.

En el marco de la implementación de la ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos, los funcionarios analizaron los inconvenientes surgidos por la demora en la instrumentación de la ley, la falta de asistencia técnica y financiera dispuesta por el artículo 6, y la ausencia de reglamentación prevista en el cuerpo normativo.

Las provincias, en tanto, coincidieron al exponer que la prohibición de aprovechamiento y utilización del bosque nativo vigente –hasta que se aprueben los ordenamientos respectivo-, generaron problemas sociales “que demandan respuestas alternativas que contribuyan a la implementación gradual de la ley”, según expusieron.

En otro orden, los representantes de las provincias manifestaron además que desarrollaron procesos válidos para emitir normas que faciliten el ordenamiento de bosque nativo, fundados en los principios de gradualidad y congruencia consagrados tanto en el Artículo 124 de la Constitución Nacional (que consagra el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio) y en la Ley General del Ambiente 25675.

Estas medidas surgieron en el marco de la perentoriedad de los plazos establecidos en la ley, ya vencidos. En ese contexto, algunos Gobiernos provinciales asumieron “la responsabilidad de avanzar en sus respectivos ordenamientos a través de actos administrativos, como una primera instancia que contribuya a atravesar el período necesario para disponer de su correspondiente tratamiento Legislativo”, según consigna el Acta de la reunión.

En ese contexto, las provincias solicitaron el dictamen pertinente a la asesoría jurídica permanente de la Secretaría de Ambiente, respecto de las obligaciones previstas en la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos como así también pidieron que se incorpore el tratamiento de situación planteada en la próxima Asamblea Ordinaria del Cofema.

Reglamentación de la Ley

Otros de los puntos que abordó la comisión de Bosques del Cofema fue la Reglamentación de la Ley. En ese sentido, la Secretaría de Ambiente planteó nuevas pautas para avanzar en ese sentido y propuso que para la segunda quincena de febrero se culmine con el proceso de Reglamentación de la Ley y además, que para el mes de junio, todas las provincias hayan concluido (o al menos iniciado) el ordenamiento territorial de los bosques nativos de sus jurisdicciones.

Para ello, la Secretaría de Ambiente implementará los mecanismos necesarios para asegurar la disponibilidad de los recursos que permitan cumplir con la propuesta estipulada para el mes de junio. En este punto, las provincias sostienen que su cumplimiento dependerá de los recursos destinados a tales efectos.

En la reunión acordaron además que para el 23 de enero la Secretaría de Ambiente remitirá un borrador del Decreto que a las provincias le servirá de base de trabajo, tendiente a lograr un documento consensuado para la segunda quincena de febrero. Según acordaron, el 30 de enero las provincias enviarán a Medio Ambiente sus respuestas y propuestas para ese documento consensuado.

El 5 y 6 de febrero, en tanto, el Cofema realizará la Asamblea Extraordinaria ampliada con las autoridades de aplicación de cada provincia para, como expusieron, finalizar con todo este proceso hacia el 21 de febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s