Comenzó la última parte del proyecto Hacia un Diálogo de Saberes

Este proyecto se desarrolla junto a varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales interesadas en la conservación del medio ambiente y el desarrollo regional sostenible.

(Prensa de Ecología y Turismo). La Subsecretaría de Ecología del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional, la ONG española Petjades y la Fundación Vida Silvestre Argentina, comenzaron la ejecución de la última etapa del proyecto Hacia un Diálogo de Saberes.

Este proyecto se desarrolla junto a varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales interesadas en la conservación del medio ambiente y el desarrollo regional sostenible, quienes a partir de la trayectoria de trabajo de los guardaparques de la provincia, percibieron la necesidad de realizar talleres de acercamiento y toma de conciencia en las colonias que lindan con la Reserva de Biosfera Yaboty.

Durante el año pasado, hubo charlas de acercamiento en al menos catorce colonias próximas a la Reserva, donde los guardaparques también relevaron información sobre sus aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales de cada asentamiento humano y coordinaron las fechas y lugares de los talleres.

Esta última etapa que comenzó prevé la realización de 20 talleres orientados a trasmitir la información concerniente a la Reserva de Biosfera Yaboty, el programa MAB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, la estrategia de Sevilla, las directrices y lineamientos de manejo, las características de la planificación participativa, los roles y funciones del Comité de Gestión, el Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yaboty (Amirby) y el cuerpo de Guardaparques.

En ese sentido, brindarán información de valor tanto cultural como biológico de la Reserva, como también de su potencial como polo de desarrollo productivo a partir de actividades sustentables tendientes a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Hasta el presente se realizaron talleres de acercamiento en las colonias El Ceibo, Fortaleza, Terciado Paraíso y Colonia Nueva, del departamento Guaraní; y dentro del departamento San Pedro, en Colonia Primavera y dos talleres de capacitación destinados a los ingresantes de la carrera Técnico Universitario Guardaparque.

En esos encuentros quedaron plasmados los temas de interés de la comunidad: el manejo forestal de la Reserva, legislación ambiental vigente y jurisdicciones, así como la importancia de las funciones de extensión y gestión del los guardaparques.

Los responsables del proyecto indicaron que buscan invitar a las colonias a participar dentro del ámbito del espacio del Comité de Gestión de Yaboty, con la intención de “lograr un manejo sólido y participativo de la Reserva, que la consolide como un sitio estratégico de conservación de la selva misionera y como un polo regional de desarrollo sostenible”, al tiempo que recordaron que dentro de la política de acercamiento a la comunidad que propicia el Ministerio de Ecología, “la Subsecretaría de Ecología continuará desarrollando acciones dentro del área de influencia de la Reserva de Biosfera Yaboty”.

Taller sobre amenazas a la biodiversidad de Yabotí Por otra parte, el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo también trabaja en el diagnóstico de amenazas que pesan sobre la biodiversidad de la Reserva de Biosfera Yabotí, con el objeto de identificar los principales conflictos y problemas que atentan sobre la zona.

En ese contexto, el 12 y 13 de marzo tuvo lugar en San Pedro el taller de Identificación de Valores de Conservación de la Reserva, con la participación de las distintas áreas del Ministerio de Ecología, y representantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Reserva Cultural Natural Papel Misionero.

Durante el taller, consideraron que los principales valores de conservación en la Reserva Yabotí son las comunidades guaraníes asentadas dentro de ese predio, la Reserva Natural Cultural Papel Misionero, Ambientes de Laurel Layana, chachíes y la araucaria, fauna amenazada, cuerpos de agua y especies de flora endémicas de Yabotí, o de valor especial, y definieron además las amenazas directas a esos valores, como las acciones o estrategias para minimizarlas.

“Esta herramienta de planificación de las Áreas Naturales Protegidas permite mejorar la toma de decisiones respecto al manejo de la misma, identificando las principales problemáticas que atentan a la biodiversidad”, sostiene un comunicado de Prensa del Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yabotí (Amirby).

Desde Amirby y la Dirección de Biodiversidad (ambas de la Subsecretaría de Ecología) identificaron los principales valores de conservación del área, principal reducto de selva atlántica interior en Misiones, mediante entrevistas con los diferentes actores que se relacionan en forma directa con la Reserva (Estado provincial y municipal, propiedades privadas, comunidades guaraníes, colonias campesinas, fuerzas de seguridad, Ongs y organizaciones de investigación, entre otros), además de un relevamiento en el campo, para conocer los diferentes usos que pesan sobre la zona, como una herramienta principal.

Estas actividades cuentan con el apoyo financiero del Programa Araucaria XXI.

Anuncios

Una respuesta a “Comenzó la última parte del proyecto Hacia un Diálogo de Saberes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s