Apresaron en Brasil a sospechosos de las muertes en Yabotí

Las detenciones se produjeron cinco meses después de la muerte de Raimundo Clem, de 50 años, y los hermanos Sergio, 29 años, y Ademir Luft de 31 años, que fueron encontrados muertos dentro de la Selva Misionera, dentro de la Reserva Yabotí y entre los Parques Provinciales Moconá y Esmeralda.

luft2

Posadas (Prensa de Ecología y Turismo). Al menos cuatro integrantes de la familia brasileña Luft, sospechados de haber asesinado a sus familiares en diciembre de 2008 en la Reserva de Biosfera Yabotí, en Argentina, fueron detenidos esta semana y trasladados a Florianópolis, en el marco de la investigación que llevan adelante tanto la policía de la provincia de Misiones, como del estado brasileño de Santa Catarina, de dónde eran oriundas las víctimas y sus presuntos homicidas.

Los detenidos son cuatro: Osmar Luft, de 65 años, y sus hijos Orélio, de 28 años, Vilmar, de 30 años, y “Orli”, de 36 años, que fueron detenidos por la Policía Civil de Brasil en Itapiranga, próxima a la frontera Argentina, y trasladados a Florianópolis, capital del Estado. Las detenciones se produjeron cinco meses después de la muerte de Raimundo Clem, de 50 años, y los hermanos Sergio, 29 años, y Ademir Luft de 31 años, que fueron encontrados muertos dentro de la Selva Misionera, dentro de la Reserva Yabotí y entre los Parques Provinciales Moconá y Esmeralda.

En poder de los detenidos encontraron armas, que fueron secuestradas, y fotografías de sus incursiones de caza dentro de la selva argentina.

Este asesinato dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, descubierto a principio de 2009, disparó una serie de modificaciones en el ámbito del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, el organismo encargado del cuidado ambiental en la zona. La vulnerabilidad de la frontera a partir del paso fácil que permite el río internacional Pepirí Guazú, con poblaciones brasileñas que se extienden hasta la frontera y la condición de reserva del lado argentino, convierte a la zona en un sitio de caza y pesca furtiva y de otros ilícitos, como el asesinato en cuestión.

A partir de las muertes, la Policía de la provincia se sumó a las guardias de los guardaparques, en los Parques Provinciales, con el objeto de brindar seguridad, y disparó la instrumentación de un curso de capacitación en manejo de armas de fuego para guardaparques. “Estamos preocupados por garantizar ante todo, la seguridad de nuestra gente, que cuida las grandes extensiones de selva de la frontera, convertidas en Parques y Reservas”, dijo el Ministro de Ecología, Horacio Blodek.

El funcionario recordó que a partir de la vulnerabilidad de la zona, recorrieron hace una semana, con el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, toda la región a efectos de interiorizar a los funcionarios nacionales sobre la particularidad de la frontera, que permite el fácil ingreso tanto a los que vienen a cometer delitos ambientales como contra las personas y las propiedades.

Esta situación motivó sucesivas reuniones con la Policía de la provincia y la Gendarmería Nacional, dos fuerzas que colaboran en forma constante con los guardaparques en los operativos de control que se realizan en todas las Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

Después de las detenciones de los sospechosos, la Policía Civil de Florianópolis incautó armas y municiones, además de fotografías que demuestran las incursiones de caza dentro de la selva argentina. Las armas incautadas son una escopeta de doble caño y un revólver.

El traslado de los sospechosos hacia la capital del Estado de Santa Catarina obedece al principio de extraterritorialidad, es decir, que el delito se produjo fuera del territorio brasileño y en este caso, en la investigación participa la Policía de Misiones, ya que el homicidio de los tres familiares involucra a ambas márgenes de la frontera entre Argentina y Brasil.

Las detenciones fueron confirmadas por  el delegado de la Central de Investigación de la Policía Civil en San Miguel do Oeste, Richard Casagrande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s