Desmontaron 60 hectáreas de monte nativo en ruta 103 y arroyo Acaraguá

opera2222

Ecología detectó el impacto ambiental que sufrió la propiedad, donde se produjo la tala rasa de monte nativo, sin permiso, y no se respetaron las fajas ecológicas de los cursos de agua ni de los caminos, además de desmontar en pendientes de más del 20 por ciento, infringiendo las reglamentaciones vigentes.

Posadas (Prensa de Ecología y Turismo). El desmonte sin permiso que el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo detectó en una propiedad privada ubicada en inmediaciones de la ruta provincial 103 y el arroyo Acaraguá, entre Santa Rita y Campo Ramón, superó las 60 hectáreas, que fueron reconvertidas para destinarlas a una plantación de pinos.

Hace dos semanas, Ecología detectó el impacto ambiental que sufrió la propiedad, donde se produjo la tala rasa de monte nativo, sin permiso, y no se respetaron las fajas ecológicas de los cursos de agua ni de los caminos, además de desmontar en pendientes de más del 20 por ciento, infringiendo las reglamentaciones vigentes.

La inspección en el lugar detectó además la quema de gran cantidad de árboles nativos apeados en la zona, entre ellos, el Lapacho Negro, protegido por ley y convertido en Flor Provincial de Misiones. En ese sentido, el director general de Bosques Nativos, Rubén Baumgratz, alertó que se violaron las leyes provinciales 4318, que declara monumento provincial al Lapacho; la 854, que regula la explotación del material nativo y establece el mecanismo para otorgar permisos, además de exigir el máximo aprovechamiento de los materiales forestales para convertirlos en subproductos. Se infringió la ley 3426, que establece los bosques protectores, la extracción en pendientes y la protección de los cursos de agua, además de violar la ley nacional 26331 (de Presupuestos Mínimos).

Si bien el operativo tuvo lugar hace dos semanas, cotejaron los puntos del GPS y determinaron que la superficie afectada es de 60 hectáreas, además de otras 30 que ya contaban con forestación de pinos y que fueron limpiadas nuevamente y donde se observó la implantación de pinos. Al momento de la inspección, en el predio quedaba gran cantidad de material forestal disperso, algunos quemados y otros arrastrados hacia los costados del terreno.

Otros operativos

Los inspectores de la Dirección General de Bosques también detectaron otras irregularidades durante las inspecciones de rutina que realizan en la provincia.

El 15 de junio, detuvieron y secuestraron tres camiones que transportaban leña, sin amparo de guía, en el municipio de Dos de Mayo.

Ese día, también, quedó detenido en Aristóbulo del Valle un camión con material forestal en rollo, cuya guía no correspondía con el material transportado.

El miércoles 16 detectaron un rozado sin autorización en el municipio de Hipólito Irigoyen: fueron seis hectáreas de bosque nativo arrasadas. Al día siguiente, otro rozado de 2,5 hectáreas, sobre la cuenca del arroyo Tabay, en el municipio de Jardín América, ambos sin autorización y violando las reglamentaciones vigentes.

El 7 de junio, los inspectores forestales detuvieron un camión con material forestal, en Jardín América, sin el amparo de guía ni marca de martillo. Este vehículo y la carga quedaron secuestrados en la Gendarmería Nacional, a disposición del Ministerio de Ecología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s