Ecología y Temaikén, por la preservación de las araucarias

firmannnnn

Las partes se comprometen a brindar mutuo apoyo en aspectos científicos, técnicos, educativos y de gestión, tanto con medios materiales como con recursos humanos; apoyarse en la difusión de las iniciativas conjuntas e individuales para conservar el Ecosistema de Pino Paraná .

Posadas (Prensa de Ecología y Turismo). El Ministerio de Ecología Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones y la fundación Temaikén suscribieron este jueves en Posadas una Carta Acuerdo de trabajo conjunto que instrumentará el programa de Conservación para el Ecosistema del Pino Paraná.

Con el acuerdo, ambas instituciones establecieron una relación de intercambio y cooperación técnica mutua para actividades conjuntas de investigación, conservación, gestión, educación y comunicación o difusión, entre otras, relacionadas con la problemática que atraviesa el Ecosistema de Pino Paraná, para el que pretenden alcanzar el millón de hectáreas continuas con la especie, a efectos de garantizar todo su ciclo vital.

El acta acuerdo suscrito este jueves entre el ministro de Ecología, Horacio Blodek, y el  apoderado de la Fundación, Gabriel Aguado, especifica que las partes se comprometen a brindar mutuo apoyo en aspectos científicos, técnicos, educativos y de gestión, tanto con medios materiales como con recursos humanos; apoyarse en la difusión de las iniciativas conjuntas e individuales para conservar el Ecosistema de Pino Paraná; aunar esfuerzos en la educación ambiental (campañas, talleres, cursos y conferencias) y en la publicación de informes técnicos o material de promoción destinados a difundir la problemática del Ecosistema de Pino Paraná.

En ese sentido, el Ministerio prestará apoyo y colaboración para la concreción de los objetivos del Programa en general, y especialmente en lo que respecta a las posibles ampliaciones de áreas protegidas ya existentes o la eventual creación de otras nuevas; facilitando aspectos legales, de vigilancia, movilidad. Temaikén, en tanto, trabajará en el área de conservación, tanto en los lugares naturales de Misiones como en sus instalaciones del país.

Este convenio busca la protección de las selvas que cuenten con especies de araucarias, a través del manejo sustentable de sus recursos. Para ello, se propone al loro vinoso como especie bandera y al pino Paraná como especie paraguas.

En ese sentido, los funcionarios explicaron que entre los objetivos del Acuerdo figuran: participar en el mejoramiento del 50 por ciento de las áreas protegidas por la provincia que presenten el ecosistema de selva con araucarias; integrar a la comunidad local en la conservación de la selva con araucarias; promover la conservación del Loro Vinoso y el Pino Paraná para llevarlos a la condición “Fuera de peligro” y gestionar ante la comunidad nacional e internacional el apoyo técnico y financiero.

Anuncios

Una respuesta a “Ecología y Temaikén, por la preservación de las araucarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s