Rescataron flora nativa de la costa del Teyú Cuaré

rescate1

Guardaparques relevaron y rescataron 53 especies de flora nativa de la zona de afectación de la represa de Yacyretá. Depositaron las especies en un vivero dentro del Parque Teyú Cuaré.

Posadas (Prensa de Ecología y Turismo). Guardaparques del Parque Provincial Teyú Cuaré relevaron y rescataron flora nativa en la zona del Parque, y aledaña a este, que será afectada por la suba de las aguas de la represa de Yacyretá.

Los guardaparques recorrieron la zona de afectación dentro del Parque y de la reserva Osununú de Temaikén, como parte del convenio que tiene la fundación ambientalista con el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones.

Los primeros relevamientos comenzaron en abril. Confeccionaron un listado y separaron las de mayor importancia para la zona. A partir de agosto comenzó el rescate: de las 170 especies relevadas, seleccionaron y rescataron 53, discriminadas a partir de su mayor importancia. Fueron dos mil plantas rescatadas, es decir, unos 40 individuos por especies.

Previo al rescate, los guardaparques construyeron un vivero, donde la flora rescatada estará a resguardo en macetas, durante dos años, para garantizar su supervivencia. Una vez que las aguas estén estacionadas, después de la suba de la cota de Yacyretá, los ejemplares serán reintroducidos en la misma zona de donde fueron rescatadas. En ese sentido, ya previeron que algunos ejemplares queden en el vivero para ser utilizados como parte de la educación ambiental que los guardaparques llevan adelante en las sucesivas visitas que reciben.

Además, recogieron semillas para la reproducción de plantas que realizarán en el vivero, que cuenta con un sistema de riego por goteo.

Temaikén aportó herramientas, tejidos, mediasombras, el tanque y la bomba de agua del vivero.

Los trabajos se realizaron a cota 83, con mapas de la zona de afectación.

De este proceso participaron guardaparques y representantes de la Fundación Temaikén. Los trabajos de rescate se realizaron durante dos semanas, como parte de las actividades previstas en el Plan Operativo Anual del Parque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s