El 29 de abril se celebra el Día del Animal, “para protegerlos”

Desde 1908 se celebra el Día del Animal en la Argentina.

Posadas (Prensa de Ecologìa y Turismo). El 29 de abril se celebra en argentina el Día del Animal, una fecha instituida en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, y de Ignacio Albarracín, presidente de la Asociación Protectora de Animales, aunque ese año se realizó el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 falleció el doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien promocionó la sanción de la Ley 2786, de Protección de Animales, que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

Este jueves, personal del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables de Misiones brindarán charlas alusivas al Día del Animal en la escuela 763 de Agrupa, tanto a la mañana como a la tarde, y participarán de las actividades que realizará en Posadas el Museo de Ciencias Naturales e Historia del Instituto Antonio Ruiz de Montoya. Por otra parte, desde el área de Educación Ambiental ofrecerán charlas en San Vicente mientras que desde el Centro de Recría El Puma, de Candelaria, atenderán a los estudiantes que tradicionalmente visitan el predio.

Misiones es la provincia que tiene la mayor biodiversidad del país, y con el compromiso de su conservación se están llevando a cabo distintas acciones. Desde el Proyecto Yeruvá, por ejemplo, trabajan para contar con una actualizada base de datos sobre  la biodiversidad provincial.

Los animales silvestres cumplen funciones relevantes en el ecosistema, como el simple hecho de dispersar frutos y semillas, controlar roedores e insectos.

“Lamentablemente muchos de nuestros animales silvestres están en peligro de extinción y por lo tanto fueron declarados Monumentos Naturales, con la premisa de garantizar su absoluta protección. Nuestros animales protegidos son Yaguareté (Leo onca palustris), Tapir o Anta (Tapirus terrestris), Zorro pitoco (Speothos venaticus), Aguará Guazú (Chysocyon brachyurus), Carayá Rojo (Alouatta guariba), Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), Lobo Gargantilla (Pteronura brasiliensis), Harpía (Harpia harpyja), Maracaná Afeitado (Ara maracana), Tordo Amarillo (Xanthospsar flavus), Tucán Grande (Ramphastos toco), Chorao (Amazona petrei), Pato Serrucho (Mergus octosetaceus), Yetepá de Collar (Alectrurus rosoria)”, según consigna un parte de prensa de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable del Ministerio.

Desde el Ministerio se impulsa, todos los años, un calendario ambiental donde se resaltan las fechas relacionadas con el cuidado de la biodiversidad y el ambiente, realizado con el aporte de organizaciones ambientalistas y entidades no gubernamentales, con visitas a distintas escuelas para que los más jóvenes tomen conciencia de los peligros a los que está expuesto el ser humano si no hay un cuidado conciente del ambiente.

Los interesados en recibir estas charlas o realizar otras actividades pueden acercarse a la Ecobiblioteca del Ministerio de Ecología, ubicada en la calle San Lorenzo 1538 de Posadas, o en la Delegación San Vicente ubicada en la calle Simón Bolívar y avenida Constitución (frente al registro de las Personas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s