Guardaparques detuvieron a cazadores ilegales en Yabotí

Son tres brasileños sorprendidos en plena actividad. Quedaron detenidos y a disposición de la Justicia. Tenían imágenes de incursiones de caza y animales faenados en el celular.

Posadas (Prensa de Ecología y Turismo). Un grupo de guardaparques detuvo a tres cazadores brasileños dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí y les secuestró armas y municiones, después que fueron sorprendidos por los caminos internos de los obrajes de la zona, practicando caza ilegal.

Los brasileños que quedaron detenidos durante el fin de semana largo y a disposición de la Justicia, ingresaron al país en forma clandestina y se internaron en la Reserva Yabotí con varios perros de caza.

El grupo de guardaparques ingresó a la zona de la Reserva por la zona conocida como Piñal Seco, como parte de un operativo de control y vigilancia de rutina. Camino al paraje La Gruta a través de un camino de obraje, fueron alertados por los aullidos de los perros y se apostaron a la salida de un trillo, donde sorprendieron a los tres cazadores que portaban armas.

Los brasileños, que habían ingresado al país a través del río Pepirí Guazú, de manera clandestina y por pasos no habilitados, admitieron que estaban cazando animales nativos mediante la utilización de seis perros que estaban dispersos en el monte, según consigna la denuncia policial.

Los detenidos que quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, portaban una escopeta calibre 12 y un pistolón calibre 32 de fabricación casera, más los respectivos cartuchos. Estos brasileños domiciliados en Linha Prata, Bandeirantes, estado de Santa Catarina, fueron identificados como Algeu Bortoletti, Marcio Has y Roberto Leandro Viana.

Entre los elementos secuestrados está un teléfono celular con fotografías que dan cuenta de anteriores incursiones de caza por dentro de la reserva, en territorio argentino, con imágenes de las recorridas por el monte, arroyo, los perros y otras con los animales muertos, cazados, como así también mensajes a través de los cuales organizaban las salidas de caza.

Esta actividad por dentro de Yabotí estuvo a cargo del intendente del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, Víctor Matuchaka y sus colegas guardaparques Hugo Geier, Claudio Maders, Gabriel Ibarra, Juan Debarba y Enrique Olivera.

Otro operativo

Como parte de las actuaciones que realizaron en la Reserva de Biosfera, los guardaparques también sorprendieron cerca del río Pepirí Guazú, al norte de Piñal Seco, a un cazador furtivo que portaba una escopeta calibre 20 y un revólver calibre 38, también acompañado por perros de caza.

Esta persona, identificada como Renato Baldín y de nacionalidad brasileña, manifestó que era oriundo de Distrito Grapia, Paraíso, estado de Santa Catarina.

La vulnerabilidad de la frontera con el Brasil, en la zona de la reserva, permite este tipo de ingresos ilegales constantes que atentan contra la riqueza ambiental de la provincia de Misiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s