Guaraníes le pidieron a Blodek que el Gobierno delimite los territorios indígenas en Yabotí

El Ministro participó del Atý Guachú junto a treinta caciques en Yabotí. Hubo compromisos y acuerdos en defensa de la comunidad y el bosque nativo.

Posadas (Prensa de Ecología y Turismo). El Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones participó del Aty Guachú (Reunión Grande, la forma tradicional de encuentro de los guaraníes) que realizaron treinta caciques en representación de sus comunidades, donde solicitaron la aplicación de las leyes Nacional 26160 (Ley de Emergencia Territorial Indígena), que insta a las provincias a demarcar la territorialidad y la Ley de Presupuestos Mínimos (26331), la norma que impulsa el ordenamiento de la masa forestal.

El ministro de Ecología, Horacio Blodek, encabezó el grupo de técnicos y guardaparques que se reunió con los guaraníes en la aldea Pindó Poty, municipio de El Soberbio, donde acordaron que trabajarán en conjunto en la aplicación de esas normas y renovaron los compromisos de mantener encuentros periódicos en ese sentido. Blodek, por su parte, gestionará ante los demás organismos del Estado con competencia directa sobre las actividades que realizan las comunidades, como el Ministerio de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el avance específico de la aplicación de las leyes.

Los guaraníes solicitaron en esa reunión, que el grupo técnico del Ministerio con competencia dentro de la reserva Yabotí, el Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yabotí (Amirby), forme parte del equipo técnico que se conformaría entre la Nación y la Provincia  “en función del conocimiento que tienen del área y de los vínculos de confianza que le profesan los aborígenes”, según ellos mismos manifestaron.

La Ley Nacional 26160, la ley de Emergencia Territorial Indígena, insta a las provincias a demarcar la territorialidad de los aborígenes, considerando tanto el sitio de ocupación como el de uso y valoración mientras que la Ley de Presupuestos Mínimos (26331), determina el ordenamiento territorial y con él, el de la masa forestal. A partir de esas dos leyes, el Aty Guachú analizó la manera en que esas reglamentaciones se integran a su situación actual y a su cotidianeidad.

Quedó expuesto, además, que el análisis y la aplicación de las dos leyes “debe contemplar la situación de los indígenas en término de territorialidad” y recordaron, en ese sentido, que el bosque nativo está íntimamente relacionado a las culturas tradicionales.

Por otra parte, el ministro Blodek entregó a los representantes de las comunidades presentes, los libros que son traducción al guaraní del convenio 169 OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, un proyecto conjunto entre las comunidades, el Ministerio y el Equipo Misiones Pastoral Aborigen (Emipa), que llevó casi tres años de labor.

La reunión tuvo lugar en proximidades de Colonia La Flor, límite sur de la reserva de biosfera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s