Comenzó el ciclo de Charlas sobre Biodiversidad

En el Ministerio  de  Ecología se dictó ayer la primera de las Charlas comprendidas en cl Ciclo de Charlas organizado por la Dirección de Biodiversidad del organismo.

A cargo del Director del área, Ernesto Krauzczuk la primer exposición se basó en Anfibios de Misiones.

 

A pesar del número de anfibios citados para Sudamérica, el conocimiento sobre dicha fauna es escaso, ya que grandes áreas permanecen aún desconocidas e incluso pequeñas zonas de alta diversidad potencial no han sido muestreadas. A pesar de ello numerosas listas de especies y sus distribuciones han sido publicadas, entre las que podemos citar algunas para la Argentina (Berg, 1896; Freiberg, 1942; Cei y Roig, 1961; Gallardo, 1961a; 1961b; 1987; Contreras y Contreras, 1982; Basso, 1990; Bosso et al., 1990; Lajmanovich, 1991; Álvarez et al., 1995; Álvarez et al., 2000; Álvarez et al., 2002), que han sido compiladas por Cei (1980), Duellman (1999), Lavilla y Cei (2001) y Frost (2002). En cuanto a la herpetofauna en particular, su conocimiento en Argentina ha experimentado un avance notorio en las últimas dos décadas, con una alta tasa de descubrimiento de nuevos taxa e incorporación de otros al elenco faunístico del país.

Para Misiones figuran 66 especies descriptas siendo algunas especies exclusivas en este territorio para la Argentina. Entre las especies de anfibios tenemos, la Rana de Urugua-ì, la rana tacuarera (Aplastodiscus perviridis), Hypsiboas curupi, la rana de las tormentas (Scinax aromothyella), Proceratophrys bigibbosa y Trachycephalus imitatrix como especies endémicas exclusivas de la selva paranaense en Argentina y otras especies como la rana de pedersen (Argenteohyla siemersi pederseni), Rhinella granulosa azarai, sapitos de panza roja (Melanophryniscus krauczuki y Melanophryniscus devincenzii) como especies endémicas del campos y malezales, aunque esta última también se encuentra en selvas pero en menor escala.

La próxima charla tratará Anfibios de Campos y Malezales, será el jueves 11 del corriente y para inscribirse los interesados deberán comunicarse al teléfono 447592.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s