32 lapachos negros depredados descubiertos por Ecología

Semejante depredación no registra precedentes en las incautaciones de Ecología. Los árboles protegidos como monumento natural en Misiones estaban cortados y listos para ser comercializados. Fueron hallados en una propiedad de más de mil hectáreas que pertencen al diputado nacional Ramón Puerta. Desde ese lugar partió la carga que la semana pasada Ecología había secuestrado con otros cuatro rollos de la misma especie, con guías de explotación a nombre del legislador


El ministerio de Ecología logró decomisar otros 32 lapachos negros, monumento natural de Misiones, que fueron cortados y encontrados en el mismo lote del que salieron la semana pasada otros cuatro árboles de esa especie, ocultos en una carga que fue decomisada. La propiedad de mil hectáreas pertenece al diputado nacional Ramón Puerta. También está a su nombre el permiso para la explotación de ese lote y las guías para trasladar la madera.

El operativo se realizó tras el primer decomiso, que llamó la atención de los guardaparques y se decidió profundizar la investigación en su deber de resguardar el Patrimonio Natural de la Provincia. Así se llegó hasta el lote “D”, en Santa María, Colonia Santa María La Mayor, departamento de Concepción de la Sierra, que cuenta con una superficie de 1.004 hectáreas. Allí se encontraron cortados en medio de una picada a cinco kilómetros de la entrada a la propiedad, otros 32 rollos de lapacho negro depositados en una planchada, un lugar de acopio que era exclusivo de esta especie, objetivo de quienes cometieron la infracción. Según fuentes que participaron del operativo, todo hace suponer que la carga de los camiones anteriores con madera autorizada, era solo para disimular y que el objetivo real era sacar del monte la madera protegida; por eso no cuidaron el detalle del tamaño de los rollos que sí tenían permitido aprovechar.

En el primer operativo, las toras de lapacho negro estaban ocultas en medio de una carga de madera con permiso de explotación. Las guías, el martillo y el permiso de corte estaban a nombre de Puerta, pero el legislador nacional deslindó responsabilidades en el empresario Juan Juritsch, dueño de un aserradero en Campo Ramón al que cedió la explotación forestal .

Desde Ecología, la semana pasada ya aclararon que los acuerdos entre particulares no quitan la responsabilidad al propietario y a quien gestionó las autorizaciones, en ambos casos, Ramón Puerta.

Tanto en el primer secuestro como en el desmonte de este lote, se violó más de una ley ambiental: la XVI Nº 91, que declara Monumento Natural y Flor Provincial al Lapacho Negro, considerado fuera de toda comercialización; al artículo 14 de la Ley XVI Nº 29, “ley de Areas Naturales Protegidas” que especifica las características de Monumento Natural; e infracción al Decreto de diámetros mínimos, infracción a la Ley XVI Nº7 (ex 854) “Plan de Ordenación Forestal”.

De acuerdo a la ley, a la infracción cometida puede aplicársele multas por hasta 20.000 litros de de nafta por cada monumento natural cortado, lo que equivaldría a una suma de 2,5 millones de pesos.

Sin embargo, el desmonte, así sea de especies naturales en peligro de extinción como el lapacho negro, no es más que una infracción.

Para prevenir este tipo de ilícitos, el Gobierno de Misiones impulsa un cambio en el Código Penal, para que haya penas de cárcel a quienes sean responsables del talado de árboles o daño al medioambiente. El proyecto ya está siendo tratado en el Congreso, pero con pocos avances.

Fuente MOL


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s