Misiones propone al Senado la figura de Delito para el apeo ilegal de monte nativo

Una fuerte apuesta del Estado a la protección de los recursos ambiental de todos los misioneros.

En el marco de las políticas públicas de protección del ambiente misionero, recientemente la Senadora por Misiones, Dra Sandra Gimenez, ha presentado ante el Senado de la Nación el Proyecto de Ley que propone la incorporación al Código Penal Argentino de lafigura de “apeo ilegal de los montes nativos” que fuera elaborado y propuesto por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones a cargo de la Sra. Ministra, Arq. Viviana Rovira en respuesta a la solicitud del Sr. Gobernador Dr Maurice Closs y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)
La génesis del proyecto: esta acción es el fruto de toda una política de Estado orientada al disfrute y el aprovechamiento racional y sustentable de nuestros recursos ambientales colectivos (naturales y culturales) para las generaciones actuales y venideras, tanto locales como globales. Este es el ideal político ambiental contra el cual se alza una amenaza concreta y comprobable: el triste y desolador panorama que representa la tala ilegal de nuestros montes nativos. A lo que debemos sumar la dificultad de prevenir estas conductas mediante el control y resguardo,debido a las grandes extensiones de montes nativos en la provincia y las limitaciones de los recursos económicos y humanos del Estado, amén de los peligros a los que diariamente se exponen nuestros guardaparques. Asimismo, es alarmante el desinterés de quienes talan o promueven el apeo ilegal, por las sanciones administrativas que se le imponen como multas.
Surgen consecuencias como el Cambio Climático, el impacto socioambiental, la destrucción acentuada de especies como lapachos, inciensos, araucarias… la afectación del hábitat de los pueblos originarios, la pérdida de la biodiversidad, entre otras tantas conocidas.
Es por ello que el Gobernador del a Provincia de Misiones, Dr. Maurice Closs se refirió de la importancia fundamental de esta cuestión ante los representantes de la Nación y de las demás provincias reunidas en Asamblea Ordinaria N°67 del COFEMA celebrada en el Parque Temático de Santa Ana en Septiembre del año 2011, al tiempo que solicitó al Consejo la redacción de un Proyecto de Ley que tipifique como delito el apeo ilegal de montes nativos, con la consecuente pena de prisión y reclusión a los responsables que con absoluta conciencia, negligencia, imprudencia o impericia apean nuestros bosques nativos aún en zonas legalmente protegidas.
Así el Ministerio de Ecología y RNR recibe del COFEMA la tarea de elaborar dicho Proyecto, el cual se formula teniendo presente estos antecedentes y los de otros países, siendo presentado por la Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Ecología ante la Asamblea N° 69 del COFEMA reunidos en San Carlos de Bariloche el pasado 22 y 23 de mayo, recibiendo aportes para su inclusión.
Finalmente el proyecto es impulsado por la Dra. Sandra Giménez ante el Senado de la Nación, haciendo el más alto honor a su investidura senatorial por nuestra provincia, defendiendo claramente el patrimonio que distingue a Misiones en el mundo entero: el mayor remanente de Selva Paranaense del Planeta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s