Exitosa Jornada para Inspectores Ambientales

Las jornadas de capacitación para inspectores ambientales desarrolladas en la Ciudad de Posadas los días 25 y 26 de septiembre se inscriben en el marco del Proyecto PNUD 08/14 sobre fortalecimiento de las capacidades locales para enfrentar el control y la fiscalización ambiental, especialmente el control de industrias.
 Misiones se sumó a otras 10 provincias donde ya se realizó esta capacitación, superando ampliamente las espectativas de la titular de la Subsecretaría de Control Y Fiscalización Ambiental y prevención de la contaminación, Dra. Beatriz Domingorena quien manifestó “en todas las provincias antes visitadas la convocatoria no superó en general las 50 personas; Misiones nos sorprendió por su gran preocupación por los temas ambientales asistiendo más de 100 personas a cada jornada”
El primer día se abordó una parte jurídica, con los principios de derecho ambiental y la facultad del Estado de aplicar sanciones, así como también las inspecciones ambientales como prepararlas, realizarlas y que tener en cuenta. Se generó un rico intercambio con preguntas de la audiencia.
Entre los presentes cabe destacar al cuerpo de Guardaparques y personal de las oficinas técnicas del Ministerio de Ecología tanto de Posadas como delegaciones del interior, representantes de la Policía de Misiones,  Ejército Argentino y de 35 municipios, entre ellos Oberá, Eldorado, Posadas, Apóstoles, Wanda, Puerto Esperanza, Puerto Piray, Andresito, San Antonio, Bernardo de Irgoyen, San Pedro, Alem, Capioví, San Vicente; Tres Capones y Jardín América.
El aspecto fundamental trbajado fue lograr la sinergia entre los organismos nacionales, provinciales y municipales para alcanzar el objetivo de protección ambiental, y así facilitar el trabajo mutuamente con el intercambio de experiencias, consultas inmediatas y la posibilidad de generar proyectos comunes.
Por su parte los funcionarios del Ministerio de Ecología hicieron hincapié en la producción limpia,  en las industrias y en las actividades de servicios.
Esta implica una adecuada gestión de residuos generados por dichas actividades y la implementación de tecnologías modernas poco contaminantes, pero fundamentalmente implica un cambio de mentalidad en el industrial. No se trata de gastar más en una mejor tecnología, sino de invertir en un proceso productivo más saludable y que a mediano plazo en realidad es un ahorro, porque se evitan otros costos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s