Puesta en marcha del Programa “Ecología va a la escuela”

El Ministerio de Ecología y R.N.R inició su primera jornada de actividades encuadradas
en una propuesta integral, dirigida a los jóvenes, que intenta acercar conocimientos,
generarles conciencia y sensibilización hacia el ambiente y la naturaleza, poniendo a la
Educación Ambiental como el elemento motorizador de este proceso. De esta manera el
Ministerio de Ecología y RNR asume su rol y compromiso como responsable de impulsar
la Educación Ambiental, entendiendo que es el único camino hacia la generación de una
verdadera conciencia socio-ambiental colectiva que nos torne personas más responsables
y respetuosas con el ambiente.
La propuesta tiene como objetivos brindar un conjunto de herramientas útiles, a través de conocimientos y experiencias que permitan crear conciencia sobre la importancia y la necesidad de cuidar el ambiente y poner en valor los recursos naturales como patrimonio de la vida y generar espacios de expresión artística favoreciendo la creación de proyectos
con materiales que puedan ser reciclados y reutilizados conjugando el interés y el gusto por la naturaleza y la cultura.
Las capacitaciones se enfocarán en el abordaje de los siguientes ejes temáticos
BIODIVERSIDAD – AGUA RESIDUOS y RECICLADO. Estos ejes se trabajan en función de los intereses y expectativas de los alumnos y docentes de las escuelas.
El primer taller de capacitación tuvo lugar en el Colegio Lisandro La Torre abordándose
la Temática de la Biodiversidad en Misiones. Participaron un total de 100 alumnos, el
cuerpo docente y los Directivos. La presentación inició poniendo en contexto el rol del
Ministerio de Ecología, su política y sus funciones. En segundo lugar se realizo una breve
aproximación al concepto de Educación Ambiental, para finalmente desarrollar de manera
amplia, la temática de la Biodiversidad (flora, fauna, áreas naturales protegidas, parques y
reservas entre otros).
La participación y compromiso de los establecimientos escolares es calve para alcanzar los
objetivos propuestos, ya que la escuela cumple un rol fundamental en la comunidad como
generadora de un efecto multiplicador de conocimientos, prácticas y actitudes tanto en el
hogar, el barrio como en la sociedad en general.
En este sentido, el proyecto se alinea también con otras políticas y programas de
prevención, promoción y capacitación bajo la modalidad teórica práctica, siendo decisivo
para el desarrollo exitoso de éste, la articulación, la participación y el compromiso de las
instituciones educativas y organizaciones sociales del medio.

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