ENCUENTRO INTERJURIDICCIONAL

sot peces 007 REUNION DEL NEA
En el día internacional de la Biodiversidad Biológica, y en una doble jornada se realizo en las instalaciones de la Sub Sec de Ordenamiento Territorial y organizado por el Ministerio de Ecología y RNR de la Pcia un encuentro INTERJURIDICCIONAL con las provincias integrantes del NEA (Entre Ríos Corrientes, Chaco, Santa Fe y Misiones) Entre otros temas de interés general se abordo en forma especial: Peces ornamentales, usos de recursos Genéticos y su exportación. En una interacción dinámica y sostenida se expusieron las distintas problemáticas competentes a cada provincia involucrada, con el fin de aunar criterios y lograr en conjunto un cronograma teniendo en cuenta tanto los relevamientos, estudios, seguimiento, sumado a un marco adecuado jurídico( este punto contemplando derechos y obligaciones de los exportadores), entre otros. Como el tema escapa estrictamente a lo nacional se planteo también el accionar de los países que tienen en cuenta este recurso tanto en lo económico como en lo científico. Si bien al respecto existe el antecedente de un PROTOCOLO Internacional consensuado, en el presente no fue reafirmado, siendo este punto algo fundamental para seguir de cerca. Teniendo como base que lo más importante es cuidar nuestra fauna ictica, la idea común del NEA es integrarse y formar un solo bloque que asegure no solo este aspecto si no fortificar el desempeño de las instituciones provinciales. Todo esto, según se estuvo de acuerdo, con la participación y apoyo de los organismos nacionales. Por eso el compromiso expresado en el acta firmado por los representantes nacionales, provinciales, y por la Ministra de Ecología y RNR de la Pcia la Arq Viviana Rovira adquiere importancia en el desarrollo de las futuras acciones que sin ninguna duda marcara un antes y después en resguardo de un recurso muy codiciado internacionalmente. La tarea recién comienza, el compromiso quedo sellado, Misiones por el trabajo que viene realizando de un tiempo a esta parte como el marco jurídico Pcial que apunta a tener los registros necesarios antes del retiro del material genético, otra vez demuestra su interés y compromiso por cuidar un patrimonio de todos.
En la segunda jornada, y con los mismos actores se consensuo de realizar una carta de acuerdo, para LA CONSERVACION DEL CARPINCHO (Hidrochoerus hydrochaeris) y esto dada la necesidad de establecer un mecanismo que asegure la sustentabilidad del carpincho con vistas a loa conservación de la especie y su habitad a lo largo de toda su área de distribución en la Argentina. Con este acuerdo se asegura la participación de las provincias involucradas con el fin de elaborar un plan, designando a su vez y por jurisdicción un referente para integrar el GRUPO DE TRABAJO CARPINCHO. Otro punto importante es establecer en forma conjunta medidas de gestión para garantizar el acceso a fuentes de financiamiento y recursos para llevar a cabo los estudios de factibilidad previos a la redacción del plan. El trabajar en forma conjunta y participativa seguramente permitirá resguardar una especie muy ligada a nuestra cultura y representatividad.
Estuvieron presentes: de Nación,(sub sec de Planificación y Políticas Ambientales y Desarrollo sustentable) Dra. Laura Belfer y C Bartoli. Sra. Inés Kasulin Dir. De Fauna Silvestre SA Y DS Nación, Germán Larran del Organismo Provincial para el Desarrollo sustentable de la prov. de Bs As. Por el Ministerio el Sub sec de Ecología y RNR Dr. Juan Manuel Díaz y el Dir. Gral. Ing. Daniel F Cata, y representantes de todas las Prov. que conforman el NEA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s