La Ruta Provincial 8 beneficia a los Municipios de 25 de Mayo y Campo Grande a través del Ordenamiento Territorial

Se realizó la presentación del Informe Final de Consultoría para el Estudio y desarrollo de un Plan de Ordenamiento Territorial para los Municipios de 25 de Mayo y Campo Grande. El evento tuvo dos instancias, la primera por la mañana en el Municipio de 25 de Mayo y por la tarde en el Municipio de Campo Grande. Entre los funcionarios presentes se destacan la presencia de la Ministra de Ecología y RNR Arq. Viviana Rovira, el Presidente de la Dirección de Vialidad Provincial, Ing. Leonardo Stelatto, los Intendentes Omar Wdovin y Carlos Sartori, así como también referentes de los equipos técnicos de la consultoría del MEyRNR y la DPV .

El objetivo fue generar una propuesta de ordenamiento de los municipios de Campo Grande y 25 de Mayo, Provincia de Misiones, en el marco de las nuevas condiciones de conectividad regional que introducirá el proyecto y ejecución de la Ruta Provincial 8, que en una primera etapa vincula a estos dos municipios.
La propuesta de ordenación territorial fue incluida en los pliegos de licitación dentro de la Especificación Técnica Particular “Mitigación de Impacto Ambiental” como parte de las medidas de mitigación recomendadas en el Estudio de Impacto Ambiental.
Para su ejecución, en el año 2012, la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Ecología Recursos Renovables, firmaron un Convenio Marco y el Convenio Específico en el cual se establecieron los términos de referencia para realizar los estudios junto con el alcance y duración de los mismos. Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2013, para lo cual la empresa contratista de la Obra IECSA SA (con la aprobación de la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial) contrató al Arq. Carlos Scornik de la Universidad Nacional del Nordeste.
La consultoría tuvo una duración de 12 meses durante los cuales se presentaron cuatro informes de avance y un informe final de integración de resultados.
La realización de los estudios se enfocó con la idea fuerza de optimizar, por parte de los Municipios de 25 de Mayo y Campo Grande, el aprovechamiento integral de la obra de asfaltado de la Ruta Provincial Nº 8, de impacto significativo en ambas jurisdicciones con la planificación, fortalecimiento y potenciación de las actividades de todo tipo, las instituciones públicas y privadas y especialmente las organizaciones comunitarias beneficiadas.
Este proceso se convierte en una experiencia piloto que comienza a trazar una senda en el desarrollo de proyectos de gran infraestructura, basados en un fuerte compromiso con la participación ciudadana.
Finalmente el broche de oro de la jornada lo puso, la presentación de un trabajo de investigación realizado por estudiantes de la Escuela Nº 494 de Campo Grande, titulado “Un impacto necesario” ; que expone los impactos ambientales, sociales y beneficios de la obra de la RP 8, (presentado en instancias nacionales de la feria de ciencias), que merecieron el sentido aplauso de los participantes y las respectivas felicitaciones y aliento de los funcionarios presentes.JORNADA IVAN-VIVIANA FOTO2 JORNADA IVAN-VIVIANA FOTOS JORNADA IVAN-VIVIANA FOTOS1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s