Anuncian que el Ministerio de Ecología fue habilitado por el RENAR como Legítimo Usuario Colectivo de Armas de Fuego.

 MONTOYA FOTOS CMONTOYA FOTOS A MONTOYA FOTOS 2 MONTOYA FOTOS 1

Anuncian que el Ministerio de Ecología fue habilitado por el RENAR como Legítimo Usuario Colectivo de Armas de Fuego. Confirman un incremento en la población de la especie Yaguareté en Misiones. Se realizará una experiencia de reintroducción de pecaríes labiados, proyecto único en el mundo.

Lo anunció la Ministra de Ecología de Misiones, Arq. Viviana Rovira, durante la Jornada de presentación de los resultados del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté, que se realizó en el Salón Auditórium del Instituto Montoya de la ciudad de Posadas el día viernes 27 de marzo del corriente.
En la ocasión la funcionaria expresó: “Tengo la satisfacción de anunciar que se ha concluido el trámite que iniciamos y el Ministerio de Ecología de Misiones ha sido autorizado por el Registro Nacional de Armas como Legítimo Usuario Colectivo de Armas de Fuego, lo cual permitirá mejorar la eficacia y disuasión de los controles para frenar la caza furtiva, así como fundamentalmente aumentará la seguridad de nuestros agentes guardaparques”.
De esta manera se alcanza un objetivo histórico, siendo un reconocimiento institucional a la importancia de la misión que cumplen los agentes de conservación del Ministerio.
En la misma jornada el Dr. Agustín Paviolo, técnico del CONICET y del Instituto de Biología Subtropical, perteneciente a la ONG Centro de Investigación del Bosque Atlántico anunció que como fruto del trabajo mancomunado de diversas instituciones y la población misionera, es posible afirmar en base a datos científicos que ha aumentado la población de Yaguaretés en la Provincia de Misiones, los cuales hoy se ubicarían en torno a los 80 ejemplares, según surge del proyecto de investigación llevado adelante por los especialistas.
La Ministra de Ecología, Arq. Rovira destacó la importancia del dato científico y mencionó que “se trata de resultados muy alentadores, significan un aliciente para que todos los misioneros nos comprometamos cada día más en el cuidado de la especie emblema de nuestra Provincia”.
Por su parte el conservacionista Jorge Anfuso, titular de Guira Oga, expuso y explicó sobre los alcances del proyecto para la reintroducción del pecarí labiado, especie predilecta en la dieta del Yaguareté, el cual se llevará a cabo de manera experimental con ejemplares hoy en cautiverio con apoyo del Ministerio de Ecología de Misiones en el Monumento Natural Isla Palacio, para luego, en caso de tener éxito reinsertar a la especie en áreas en las cuales actualmente está extinto, como el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá Pirú. Este proyecto de reintroducción de la especie pecarí a su hábitat natural es único en el mundo, según lo afirmado por el experto.
La jornada contó con la participación de los diputados provinciales Roberto Chas y Dilma Salas, la presidenta del Concejo Deliberante de Posadas, Maggie Solari Quintana, la Ministra de Acción Cooperativa Fabiola Bianco, así como de numerosos contingentes educativos pertenecientes a diferentes colegios de la ciudad de Posadas, y otras instituciones oficiales, educativas, fuerzas de seguridad como Policía Provincial, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. Vialidad Nacional y Vialidad Provincial .Acompañaron a la Ministra de Ecología funcionarios de la cartera ambiental, así como del Ministerio de Salud Pública, de la Vice gobernación, entre otros organismos provinciales.
En el inicio de la jornada los alumnos del 6° y 7° grado del Instituto Don Bosco deleitaron a los presentes con una canción, de su autoría, en homenaje al Yaguareté.
El Plan de Acción para la conservación del Yaguareté, es un documento técnico consensuado por diferentes organizaciones públicas y privadas, Ministerio de Ecología de Misiones, el Ministerio de Ecología y R.N.R. de Misiones, la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente y D.S. de la Nación y organizaciones privadas, como Fundación Vida Silvestre Argentina, Centro de Investigación del Bosque Atlántico, Red Yaguareté y Guira Oga, que delinea una serie de acciones para el cuidado y la conservación de la especie Yaguareté. En Misiones agrupa a estas Instituciones en la Subcomisión Selva Paranaense del Plan de Acción, que se encuentra en plena actividad y en cuyo seno se da una gran interacción que permite alcanzar los resultados anunciados en la Jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s