El Ministerio

Misiones es la única provincia argentina con un organismo de incumbencia ambientales y forestales de rango ministerial. Esta decisión refleja el compromiso y esfuerzos de pueblo y Gobierno en la defensa del medio ambiente, y en el contralor de la explotación racional de sus recursos naturales.

Ello se da, por un lado como autoridad de aplicación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas número 2932/94 y por otro lado con un esquema de control forestal, en el marco de la Ley de Bosques 854, y la Ley de Bosques Protegidos 3426.

El sistema de Áreas Naturales Protegidas cuenta con una superficie aproximada de 778.662 hectáreas y comprende un arco de parques provinciales, reservas naturales y una reserva de Biosfera (reconocida como tal por la Unesco).

Por otra parte, y como una simbiosis de las dos áreas del Ministerio, Ecología y Bosques, se crea la Unidad Especial de Gestión Corredor Verde, cuya ley de creación, la número 3631, fuera sancionada a fines de 1999, con la que se aspira a asegurar la conectividad de la masa boscosa, en 1.110.000 hectáreas, tanto de tierras privadas como de Parques provinciales.

El Corredor Verde junto a la conservación de parques y reservas provinciales, altas cuencas generadoras de agua limpia, bosques protectores apunta al desarrollo sustentable, al servicio del irrenunciable mejoramiento de la calidad de vida del hombre, con una explotación racional de la masa boscosa.

 

Misión y funciones

El Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo (MERNRyT) tiene como misión especial:

-Proteger el medio ambiente y especie naturales, preservando su carácter de bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materias primas a perpetuidad, mejorando, cuando corresponda su productividad.

-Proteger ecosistemas y habitats terrestres y acuáticos, que alberguen especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial.

-Proteger los ecosistemas que contengan cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad.

-Garantizar la diversidad biológica, genética y los procesos ecológicos y evolutivos naturales.

-Minimizar la erosión de los suelos.

-Conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico.


Por otra parte una herramienta de gestión estratégica, única en el Estado Provincial, es el área de Información Satelital. La provisión de imágenes satelitales, y la incorporación de sofisticada tecnología como los georreferenciadores satelitales (GPS) junto a la implementación de un servicio informático integrado con áreas clave del Estado Provincial como Dirección de Catastro, Dirección de Registro de la Propiedad y Dirección de tierras, permitirán brindar en un corto lapso un invalorable servicio al propio Estado Provincial y al sector privado.

En el año 2010 se procedió al cambio de denominación, llamándose actualmente “Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables” al crearse por Ley el Ministerio de Turismo, saliendo esta competencia de la órbita de Ecología.

Anuncios

11 Respuestas a “El Ministerio

  1. Hola yo vivo en el Perú y soy GuardaParque de un ANP la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, primero fui voluntario 2 años y ahora soy parte del sistema, pero como me encantaría estudiar y especializarme como técnico universitario, lastima que no se dicta por correspondencia, mucha suerte a los que deciden ser GuardaParques , protejamos la naturaleza y el medio ambiente del planeta.

  2. HOLA BUEN DIA SOY DE BUENOS AIRES Y TENGO QUE HACER UN TRABAJO DE LA MESETA MISONERA EN ESPECIAL DE LA FAUNA NO ENCUENTRO INFORMACION ME PODRIAN AYUDAR Y DECIRME DE DONDE LA PUEDO SACAR?MUCHAS GRACIAS

  3. BUEN DIA,VIVO EN COLONIA PUERTO PARAISO,EL SOBERBIO,NECESITO UNA DIRECIÓN DE MAIL O NRO. TEL..DE LA RESERVA EL PUMA,GRACIAS.-

  4. Esta buena el Blog.
    Porque no lo linkean con la www del minimsterio y mejoran el servicio de información, colaboración y gestión.
    Hay mucha información que se puede dar a conocer.
    MINISTERIO DE ECOLOGIA FALTA MAS integración con la CON LA COMUNIDAD

  5. Hola, tengo 39 años y pienso anotarme en la proxima cursada de la carrera de guardaparques y quisiera saber cuales que otros requisitos hay para ingresar al cuerpo de guardaparques de Misiones y especialmente saber si la edad es un problema. Muchas gracias

    • Hola Joaquin llama al Ministerio al 4447592, habla con el departamento de Fauna y ellos te van a tomar la información de forma anónima. Gracias por comunicarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s